martes, 30 de septiembre de 2008

Introducción a la grafologia

La grafologia (Grafo, escribir; Logía, tratado) está considerada en la actualidad como un sistema fiable que nos facilita descifrar los principales rasgos de nuestro carácter en detalle. Para muchos investigadores se trata de una ciencia auxiliar que sirve de apoyo en diversos campos como la medicina, las leyes, la selección de personal, la educación infantil, la investigación criminal o la investigación histórica.

Aunque algunas personas –desconocedoras de sus innumerables aplicaciones- tienden a clasificar injustamente la grafología como una técnica adivinatoria, lo cierto es que sus principios se basan en estudios rigurosos y contundentes. De hecho, una de las especialidades que estudian los grafopsicólogos formados convenientemente es la pericia caligráfica, muy empleada en los juzgados para determinar la veracidad o no de los documentos.
Los movimientos grafológicos

Bajo el rimbombante título De cómo por una carta íntima manuscrita se puede definir el carácter y modo de ser del autor, nacía el primer tratado grafológico en 1622, escrito por Camilo Baldi. A partir de entonces fueron surgiendo diferentes movimientos y corrientes grafológicos o escuelas, todos igual de válidos, destinados a ahondar en el misterio de la personalidad humana.

Así, por ejemplo, encontramos métodos menos ortodoxos, pero increíblemente exactos en las expertas manos del padre Jerónimo Moretti, como el de la Escuela Intuitiva-Contrastada, que posibilita incluso ¡descubrir la descripción física de un sujeto a través de su escritura!

O sistemas como el de la Ley Emocional, liderada por Rafael Schermann, que defiende que al igual que cuando hablamos tenemos los llamados lapsus lingüe, en grafología se produce el llamado lapsus cálami, lo que nos permite conocer las reacciones del escribiente a través de “palabras impacto” que descubren sus emociones más íntimas. No en vano esta corriente sostiene una premisa aceptada por otras escuelas: “Duda la mente, tiembla la mano”.

No obstante, la grafología es mucho más que todo esto. Aunque, cuando vemos actuar al grafólogo –debido a su agilidad- podemos pensar que sus conclusiones son producto de la “intuición”, lo cierto es que todo es medido en la escritura; desde el tamaño de la letra, pasando por la inclinación, hasta la velocidad. Pero, a modo general, ya es hora de “armarnos” con bolígrafo y papel para conocer algunas de las claves de nuestra caligrafía gracias a estos sencillos “test” de la escritura.

La firma, espejo del alma

Ahora vamos a analizar nuestra propia firma. Para ello cogeremos un papel blanco (tamaño DIN-A4), un bolígrafo y escribiremos una pequeña carta de 15 o 20 líneas, y firmaremos como lo hacemos habitualmente.

La firma simboliza la responsabilidad –no en vano, quien firma se responsabiliza de lo que escribe-, y el autoconcepto que sobre nosotros tenemos.

Mientras que el texto representa el “yo” social, la firma es el “yo” íntimo.

La dirección de la firma:

Refleja la ambición personal, nuestras aspiraciones y metas. Veamos algunos ejemplos:

*

Firma que asciende en vertical: metas demasiado altas que están fuera de la realidad. Idealismo exagerado que busca escapar de lo cotidiano. También, mística y búsqueda de Dios.
*

Firma muy ascendente: nos marcamos metas casi inasequibles, lo que genera “descontento crónico” con lo que hacemos. Si además la firma no es legible nos hallamos ante el clásico “trepa”.
*

Firma un poco ascendente: realismo. Metas asequibles con deseos sanos de mejora.
*

Firma horizontal: no significa que no tengamos aspiraciones. Tal vez, las hayamos conseguido ya. Imagen cuidada. Lucha por mantenerse.
*

Firma un poco descendente: cansancio o enfermedad. Tristeza, pesimismo. Herida en el plano íntimo de nuestra personalidad.
*

Firma muy descendente: depresión profunda y abatimiento.
*

Firma que desciende en vertical: tendencia a la autodestrucción que conviene tratar con ayuda profesional. Por ejemplo, la firma de Adolf Hitler.

Firmas nobles e innobles:

Puesto que la firma refleja la ambición, debemos tener en cuenta que ésta puede ser noble o innoble. ¿Cómo podemos distinguir una de otra?

Ambición noble:

*

El texto de la firma debe formar una línea recta (rectitud de intenciones).
*

La firma debe ser legible (signo de autenticidad).
*

La rúbrica debe ser sencilla.
*

Firma ascendente.

Ambición innoble:

*

El texto de la firma es ondulado.
*

La firma es ilegible.
*

La rúbrica es complicada.
*

Firma ascendente.

Diferencias de forma:

*

Texto anguloso y firma curva: aunque en el plano íntimo es una persona dulce y cariñosa, socialmente se comporta de forma dura y egoísta. Puede deberse a que realice su trabajo en un ambiente hostil.
*

Texto curvo y firma angulosa: se pone una máscara para agradar y así lograr mayores beneficios personales. Actitud engañosa.

La legibilidad:

*

Texto legible y firma ilegible: aunque socialmente es una persona abierta y clara, el plano íntimo no es tan legal.
*

Texto ilegible y firma legible: en apariencia puede parecer poco sincero, pero en el plano íntimo es de fiar.
*

Texto legible y firma legible: actúa siempre con sinceridad y claridad. Veracidad.

¿Que es el grafoanalisis?

El grafoanalisis se orienta hacia el conocimiento propio, y el de familiares, amigos y compañeros, así gracias a la grafologia se puede comprender y ayudar.

Lo mismo es aplicable a nivel empresarial, ya que por medio de una adecuada selección de personal se puede dar a cada individuo el lugar que mejor corresponde a su capacidad, temperamento, carácter, etc. Esto es posible con la grafologia especializada en orientación vocacional y selección de personal.

En medicina, es eficaz para detectar enfermedades, aun antes de que éstas se declaren. En el ámbito escolar en general, para conocimiento del alumnado, y la detección de trastornos de aprendizaje. Es ampliamente utilizada en el campo de criminología y derecho.
Como complemento en psicología y psiquiatría, la grafologia es una herramienta ideal por la rapidez en cuanto a la detección de patologías y el conocimiento profundo de las personas.

Grafologia ¿Qué es?

La Grafologia

Reconocida como ciencia desde 1871, se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano.

El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los números, dibujos y los garabatos.

A través de su análisis, la escritura revela la personalidad de su autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia.

El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.

El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estos grafismos son los que revelan entonces los estados más profundos de la psiquis.

La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.

Leyes de Crepieux-Jamín

En la escritura se consideran siete especies o elementos principales, brillantemente catalogados en su momento por el eminente grafólogo francés Crepieux-Jamín.
Si bien las investigaciones en el área del grafoanálisis han avanzado enormemente desde los tiempos de Jamín, sus bases han sido tan sólidas, que aun siguen teniendo vigencia y resultando de gran valor y utilidad al momento del análisis.

Resumidamente, estas siete leyes son:

Orden (o distribución):
Se basa en la distribución entre las letras, palabras y líneas.
Tiene que ver con la capacidad de adaptación y organización del escribiente. La facilidad con que se ajusta a las normas de convención social, o su inadaptación.

Tamaño (o dimensión):
Es la amplitud de la escritura, el espacio que ésta ocupa.
Indica la expansión de los impulsos y necesidades del autor, la imagen de sí mismo y el nivel de su expresividad.

Forma:
Se trata de la forma del grafismo de un individuo, el tipo de trazo que predomina: su tipo de escritura.
Se relaciona principalmente con los modales y el nivel cultural. Evidencia los intereses y preocupaciones del escribiente, así como sus estados de ánimo.

Dirección:
Se basa en la trayectoria de las líneas de un escrito.
Señala las variaciones de ánimo, de humor y de voluntad. Refleja su constancia y estabilidad, como también el grado de madurez de su conducta, sus principios y convicciones.

Presión:
Es la intensidad de los trazos, el contraste que la tinta refleja en el papel.
Muestra claramente la energía del autor, de sus sentimientos, su vitalidad e instintos, es un válido indicador de la tenacidad y el nivel de posibilidad de realización personal.

Velocidad:
Representa el grado de rapidez en la producción gráfica, la velocidad de escritura de cada persona, normalmente medida en letras por minuto.
Evidencia el nivel de inteligencia del escritor, el ritmo de su actividad y la manifestación de su temperamento, sus impulsos y su carácter.

Continuidad:
Trata sobre las características de unión o separación entre las letras en las palabras.
Señala el tipo de inteligencia del autor, así como su capacidad para unir ideas y conceptos, su intuición y la combinación de ambos recursos. Su constancia y capacidad de desenvolvimiento en distintos ámbitos.

Adicionalmente la inclinación, que es la tendencia de la escritura a proyectarse hacia la derecha o la izquierda, e indica principalmente la necesidad de contacto con los demás, y el nivel de extraversión o introversión del autor, es un punto de vital importancia; tanto que algunos autores lo añaden al grupo anterior.

La firma según la grafologia

La firma según la grafologia


Puede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente, que plasma la estilización de la auto imagen, la auto representación de sí, y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de auto aceptación.
La firma viene a ser como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa, que da fe de un acto, que responsabiliza ante una actitud tomada o ante un compromiso adquirido y afirma la voluntad de ser o de tener.
Firmar es confirmar la propia existencia como individuo responsable y jurídicamente apto para tomar decisiones. Es una afirmación de la personalidad ante los demás y ante sí mismo.

En la firma se imprime lo que se cree ser, o lo que se pretende crean los demás que se es.
Algunos autores definen la firma como una "biografía abreviada de su autor" (Max Pulver). Es una síntesis de la personalidad, que permite conocer mucho acerca de su dueño. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta algunos elementos que, cotejados con un texto, definen las actitudes y el comportamiento desde diferentes ángulos: el texto se muestra orientado hacia el ámbito social y profesional, mientras que la firma revela aspectos de índole más íntima o personal, revelando aquello que su autor es, y aquello que quiere ser.

Resulta interesante considerar que cuando se escribe se pretende plasmar una idea, dejar un mensaje, transmitir pensamientos, y estas acciones se orientan hacia los otros, son vías de comunicación, mientras que la firma actúa como una suerte de aceptación, conforme o aprobación que sella un documento indicando interés, conocimiento o constancia, por lo que hace las veces de identidad que referencia al "Yo" que la ha escrito.

Todo firmante intenta presentar a los demás aquella parte de sí mismo más aceptable o que vale más, e intenta camuflar u ocultar aquella parte de su ego más sensible a un ataque o que piensa que no va a gustar.
Bajo el punto de vista psicológico, con la firma se muestra la auto imagen, el concepto que se tiene de uno mismo, verdadera clave de la personalidad y de la conducta, el conjunto de experiencias que se han ido archivando en la memoria inconsciente a partir de la relación con la madre en las primeras etapas de la vida, fase oral, anal, uretral, etc., seguido del resto de impresiones de éxito, fracaso, aceptación, rechazo, etc., que se han ido produciendo a lo largo de la existencia. Se actúa en la vida de acuerdo con la clase de persona que se cree ser.

Cuando es imitada, cuestión frecuente en la infancia y la adolescencia, evidencia un deseo subyacente de emular alguna personalidad conocida; por ejemplo cuando un joven intenta producir una firma similar a la de su padre, a la de algún artista popular, o incluso a la de un amigo que admira, tratando de esa forma de hacerse con sus cualidades.

La grafología de la firma no resulta ni fácil ni simplista, sobre todo en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
Algunos autores afirman que "es imprudente, en ausencia de otros documentos, comentar la firma a fondo, ya que su extrema condensación obliga a controlar las observaciones". Si bien el estudio de la firma puede realizarse en forma individual, es decir, separadamente de un texto que la acompañe; la mayoría de los eruditos concuerdan que esta práctica resulta demasiado osada cuando no inobjetiva, ya que la firma por sí sola es una fuente que, dada su limitada extensión, no permite demasiados cotejamientos y queda fuera de un contexto interpretativo adecuado. También el sujeto puede haber evolucionado más de lo que indica su firma.

Las firmas deben estudiarse muy individualmente. Es muy difícil generalizar, porque cada una es la representación gráfica de un ser muy complejo que arrastra muchas secuelas de herencia, ambiente, educación, cultura y del devenir de la vida.
Se interpreta siguiendo una técnica similar al análisis de un escrito; es decir, se observa también su forma, presión, velocidad, inclinación, etc. para luego adentrarse en detalles más específicos.

La firma es:

• Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con libertad expresiva y representativa.
• Implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad.
• Contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse.
• Provee indicaciones de cómo utilizar el potencial identificado en el texto.
• Es una síntesis del pasado, de la relación Yo - familia, se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
• Expresa, asimismo, la íntima relación del Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros Yoes (integración o desintegración del Yo).
• Expresa traumas y situaciones que afectan al auto concepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobre compensación.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Grafologia infantil

Grafologia infantil

La grafologia permite realizar un diagnóstico de los problemas emocionales por los que el infante está atravesando y mediante un analisis grafologico reliado por un grafologo se pueden determinar los mismos y encontrar la solución mas pertinente para el caso.

Los niños, en la mayoría de los casos cuando son muy pequeños, no son capaces de explicar lo que sienten, lo que les pasa, ni cuales son sus preocupaciones, que, aunque a los adultos nos parezcan muchas veces cosas sin importancia, para ellos revisten una trascendencia fundamental. Esto sucede en la vida cotidiana, en la consulta con el médico, en el jardín de infantes, en los primeros años del colegio primario.
Son etapas en las que se van amoldando como personas, mediante procesos en los cuales descubren sus recursos, sus posibilidades y sus límites, y comienzan a dar forma a su personalidad.
Este proceso de crecimiento no siempre es un avance sin complicaciones. Cada logro obtenido se acompaña de inquietudes y cada escollo encierra un riesgo.
Al comienzo de esta evolución sólo consiguen realizar algunos garabatos a los que con tiempo y esfuerzo van agregando círculos, líneas quebradas, ángulos y rectas.
Entre los 4 y 5 años trazan cuadrados y triángulos. Diferencian el dibujo de la grafía de una letra y pueden llegar a escribir algunas palabras.
Desde los 5/6 años hasta los 8/9 años, van superando poco a poco su inexperiencia. La continuidad y el enlace entre letras comienza a respetarse y empiezan a escribir sus ideas e interpretar los escritos.
A los 10 a 12 años adquieren regularidad en la forma y la expresión y alrededor de los 15 años logran plena madurez pero reciben la ambivalencia de la personalidad adolescente. El estudio de los garabatos, luego de los dibujos y posteriormente de la escritura, le permite al grafólogo introducirse en las características del infante o joven adolescente.
En los infantes el garabato será el entretenimiento habitual y se sentirán orgullosos cuando comprueben que este juego deja su marca.
De su interpretación podremos saber si el pequeño es inquieto o tranquilo, si es constante o se aburre rápido de todo. Si tiene miedos nocturnos o sueños que lo angustian.
Todo tiene importancia: la ubicación en la hoja, si la presión es débil o dibuja presionando, que movimientos realiza, si coloca puntos, cruces, rectas, rayos, etc. Cada elemento sólo adquiere significado en concordancia con el total de lo dibujado y a su vez se relacionan con el nivel de edad del que los realiza.
En la etapa del dibujo, que se inicia alrededor de los 5/6 años, conjuntamente con la fase escritora, tratarán de representar gráficamente las cosas que conocen. Logran personificar la figura humana, pero ésta será por el momento, sólo un "monigote primitivo".
Pasando el tiempo le irán agregando detalles hasta llegar a los 9/10 años en que el dibujo ya estará completo.
La utilización del color permite detectar no sólo un estado anímico pasajero, sino también estados emocionales permanentes en las personas, y se aplica tanto en los niños como en los adolescentes y su interpretación será más efectiva cuando el que realiza el dibujo insista en la utilización de los mismos colores.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Análisis de la Escritura

Análisis de la Escritura mediante grafologia

Mediante el análisis de todos los rasgos de un escrito y la firma, es posible determinar las características de personalidad de su autor. La integración de los aspectos proyectados por cada uno de ellos nos arroja información sobre su modo de adaptarse y comportarse, el tipo de pensamiento y las aptitudes mentales, la manera en que realiza sus actividades, el modo en que logra sus objetivos, cómo se siente respecto a sí mismo y a las relaciones interpersonales que entabla. Como también la energía psicofísica de la que dispone.

¿Por qué la Grafologia es Científica?

¿Por qué la Grafologia es Científica?

La Grafologia es una disciplina que comenzó a funcionar como ciencia desde 1871, fecha en que se creo la Sociedad Francesa de Grafologia.

Desde entonces la forma en que se ha ido trabajando en la relación signo grafico y su correspondiente interpretación es a través de la evaluación de miles de letras en las que se fueron observando la repetición de determinados rasgos gráficos y su correspondencia con determinados rasgos de la personalidad.

Lávate que era psicólogo y grafólogo decía que así como uno escribía, caminaba hablaba, lo que hace a la grafologia una disciplina científica es su metodología de trabajo que es sistemático, ordenado, ya que se trabaja con mediciones de modo tal que cualquier persona en cualquier parte del mundo que utilice ese sistema y lo aplique sobre una letra va a arribar a las mismas conclusiones.

Valido es considerar que dentro de la Ciencia Grafológica trabajamos con el concepto de estructura, lo cual implica un conjunto de signos que si bien tienen su valor individual adquieren su valor definitivo en función de su relación con los otros signos del sistema con los que haya correspondencia o contradicción. En otros términos nunca interpretamos por un signo aislado sino que previamente determinamos la estructura general de la escritura ( Contexto o ambiente Grafico) y validamos cada signo con otros signos que apunten en ese mismo sentido su interpretación.

Los ocho aspectos gráficos que se estudian en la escritura: orden, tamaño, forma, inclinación, dirección, presión, continuidad y velocidad y sus correspondientes subaspectos de análisis han sido suficientemente validados y por ello son indicadores confiables de aspectos relacionados a la dinámica de la personalidad.

La grafologia

La Grafologia

Reconocida como ciencia desde 1871, se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano.

El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los números, dibujos y los garabatos.

A través de su análisis, la escritura revela la personalidad de su autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia.

El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.

El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estos grafismos son los que revelan entonces los estados más profundos de la psiquis.

La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conceptos Básicos Sobre Grafologia

Conceptos Básicos Sobre Grafologia

Conceptos básicos Introductorios.

El objeto de este post es transmitir a aquellos que no tienen un conocimiento acerca de que es la grafologia, en que consiste la misma y que utilidad puede brindar, no solo a los estudiantes sino a los profesionales.

Podemos definir a la grafologia como una tecnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a traves de cuyo analisis y con una metodologia de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo caracteristicas generales de caracter y aspectos comportamentales sino tambien diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiologico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia , aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe-.

Entonces dado los numerosos elementos que un analisis grafologico permite evaluar hace que su campo de aplicacion sea tambien muy amplio y muy rico.

Existen dos areas del conocimiento cientifico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicologia y la medicina. desarrollaremos a continuacion y en terminos generales cuales son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura. ellos son 8 y son los siguientes:

1- el orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los margenes, la distancia entre renglon y renglon, entre palabra y palabra, entre letra y letra . este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organizacion y planificacion de un sujeto.

2- el tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. este aspecto guarda relacion con el nivel de autoestima, y el grado de expansion del sujeto.

3- la inclinacion: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. esto nos permite ver en que medida la persona se relaciona con las demas, su grado de apertura emocional.

4-la direccion: que siguen las lineas. esto se vincula con los distintos estados de animo, el grado de estabilidad, optimismo,fatiga o depresion que puede experimentar un individuo. asi las lineas guardan la horizontalidad, suben o desienden.

5-la presion: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -boligrafo,lapiz,etc.-. su analisis nos permite evaluar el nivel energetico de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.

6-la rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. asi tendremos escrituras rapidas, las cuales se denotan por la simplificacion de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.

7-la continuidad: se relaciona con el grado de union o separacion de las letras en las palabras. ellas nos permiten conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.

8- la forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligraficas, imprentas, complicadas. en terminos generales nos da cuenta del comportamiento cultural, etico, moral.

La grafologia, sus campos de aplicacion.

existen cuatro areas basicas, son estas:

a- grafopatologia o grafologia psicosomatica,

b-grafologia infantil,

c-grafologia laboral

d-grafologia forense.

La grafologia psicosomatica tiene como objeto de estudio la observacion de la escritura a fin de detectar el grado de salud y enfermedad en un escrito, las caracteristicas y naturaleza de los signos patologicos evidentes tales como perdida de coloracion en la escritura con zonas de mayor tinte, trazos quebrados, interrumpidos, sucios o congestionados; y a traves de estos construir un diagnostico presuntivo del equilibrio en lo psiquico y en lo organico presentes en un individuo en un momento determinado de su historia. esta observacion grafica puede seguir dos caminos alternativos o simultaneos. por un lado el interes puede ser el rastrear a lo largo de escrituras de epocas anteriores a la escritura presente, que es la primera que vamos a analizar, aspectos estables de la personalidad, potenciales de salud y creatividad no desarrollados, presencia o ausencia de signos de deterioro o sufrimiento fisico/psiquico que pudieran estar en germen en esa epoca. esto nos permitiria conocer la naturaleza del paciente y orientar mejor el diagnostico,. otro interes puede ser el de profundizar el estado actual del individuo es decir el aqui y ahora de su existencia. como vemos el trabajo puede operar en ambas direcciones y tambien en una tercera posibilidad que es de especial interes para la clinica medica, psicologia y psicopedagogica. si la persona a la que se le realiza el estudio grafologico es un paciente el mismo se puede realizar con intervalos de tiempo que no son fijos, sino en funcion del tiempo de tratamiento, asi recolectaremos distintas muestras de escrituras que nos permitiran ver evolucion, involucion-ya que el factor regresivo siempre esta presente en toda terapeutica. finalmente hemos de destacar que en la escritura podemos inferir transtornos circulatorios, respiratorios, ulceras, calculos vesiculares, adicciones a drogas o alcohol, y en lo psicologico vemos estados depresivos, de estres, neurosis, etc.

Otra de las aplicaciones de la grafologia es la llamada paidografia o grafologia infantil.su objeto de estudio especifico es la escritura del infante. a traves de ella puede inferirse el estado psicosomatico y grafico de un niño en un momento determinado, o bien si contamos con escrituras anteriores podriamos conocer y comprender cuales son los aspectos singulares y de la base de personalidad del niño y cuales estan directamente vinculados a su situacion vital actual. analizar el material grafico de un niño, sean garabatos, dibujos o escrituras nos permite investigar y determinar aspectos que hacen a como esta creciendo, si su desarrollo mental, social, y emocional corresponde en general a su etapa de vida, ya que muchas veces lo madurativo y lo cronologico -edad-no coinciden o al menos distan de lo esperable para una determinada edad. es por ello que en la primera infancia en donde el niño no tiene desarrollado el discurso totalmente aparecen sus producciones graficas como el mejor elemento para establecer sus conflictivas, sus deseos y defensas, asi como otro tipo de cuestiones basicas de su psiquismo. es importante mencionar que toda vez que observamos y analizamos un dibujo no solo inferimos informacion respecto a conflictivas, transtornos, sino tambien potencialidades, areas de creatividad, tipo de inteligencia ,etc. al trabajar con el material grafico de un niño debemos intentan aprehender esos dos niveles: el de la salud y el de la enfermedad. uno de los temas con los que se trabaja son los garabatos, estos son las primeras formas graficas que un infante plasma en el papel, en un principio no son mas que descargas motoras. el periodod del garabato abarca aproximadamente desde los 18 meses hasta los tres años. existen tres formas basicas, las curvas , las rectas y los angulos. en terminos generales un garabato, dibujo o escritura en donde predominen las formas curvaceas se interpretaran como capacidad de adaptacion, buen ajuste al medio, predominio de lo afectivo sobre lo racional, se trata de naturalezas sensibles y emotivas. en los movimientos rectos vemos la mente que controla, dirige y restringe las emociones y ordena tambien lo volitivo. finalmente el angulo al ser una combinacion de dos rectas acentua lo anterior por lo que podemos asociarlo con rigidez, agresion, dificultad de adaptacion.

Ademas de aspectos de la personalidad, el analisis escritural de un niño nos permite darnos cuenta si existiecen estados patologicos subyacentes tales como ditritmias, transtornos de lateralidad, zurderia, escrituras en espejos, dificultades de atencion y concentracion, hiperemotividad, depresion, agotamiento y en lo psicosomaticodificultades respiratorias, hepaticas circulatorias y nerviosas. los indicadores graficos con los que trabajaremos son: tamaño de letra, que nos indicara el grado de autoestima y de expansion yoica, la distribucion espacial entre lineas, palabras, margenes, indicadoras del grado de discrinacion e individuacion respecto al ambiente familiar y social, capacidad de organizacion y tipo de razonamiento. inclinacion.

¿Que es la grafologia?

La Grafologia es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Existen numerosos estudios científicos que han cuestionado experimentalmente su validez, los críticos consideran que es una pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafologia"). Por otra parte otros autores han sugerido que existen pruebas cualitativas que demuestran que la Grafologia ha alcanzado actualmente un buen nivel científico. De hecho actualmente se imparte varias universidades de Europa.

No debe confundirse grafologia con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico , una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos holográficos. La caligrafía forentes está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.